15/01/2015 Fue muy emotivo e inolvidable

Cuando se fundó el CLUB, en el mes de junio de 1966, la ilusión de todos (directivos, remeros, socios, etc.), entre otras, era inscribir el nombre de la S. D. DE REMO ASTILLERO en el palmarés de la emblemática regata de traineras, BANDERA DE LA CONCHA, que se celebra los dos primeros domingos de septiembre en la Bahía de San Sebastián. Desafío nada sencillo y, aunque estuvimos a punto de lograrlo en la edición de 1969, el esfuerzo y tesón tuvo su premio al noveno intento, con la SAN JOSE XII, un 14 de septiembre de 2003.

 

05

 

La Junta Directiva de entonces entendió que había que encontrar alguna fórmula que permitiera rendir un merecido homenaje a cuantos no pudieron vivir un día tan glorioso y significativo por haber fallecido y, más concretamente, a aquellos directivos y remeros que lucharon durante 37 años para ver cumplido su sueño.

 

Y dicho y hecho, en el atardecer de aquel 14 de septiembre, ya anocheciendo, el autobús de los remeros, antes de llegar a la recepción preparada por el pueblo astillerense, hizo una parada en el cementerio de San Vitores (Ayuntamiento de Medio Cudeyo) para depositar la Bandera sobre la tumba del primer Presidente del Club, allí enterrado, JOSÉ DEL CASTILLO MORANTE “CHIQUI CASTILLO”.

 

Cómo todo se organizó con gran sigilo, la perplejidad de remeros y seguidores se transformó primero en un silencio nada entendible y un posterior grito de ¡¡¡AUPA ASTILLERO!!! cuando conocieron los motivos.

 

12

 

A partir de ahí, se desarrolló un ingente esfuerzo de muchos voluntarios, para localizar a los familiares de aquellos y, consecuentemente, los lugares en donde estaban depositados sus restos. Es difícil explicar lo complejo que resultó todo ello, pero la dimensión de lo alcanzado se refleja por el hecho de que la Bandera cruzó el Mar Atlántico hasta llegar a México D. F., y ofrecérsela a nuestro mecenas y PRESIDENTE DE HONOR, PABLO DEL CASTILLO DEL RÍO, cuyas cenizas están depositadas en la cripta de la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA, de la capital mexicana.

 

Estuvimos en 14 cementerios o sus equivalentes, y en otros lugares en donde se arrojaron cenizas; y “vieron” la Bandera, 23 directivos, 9 remeros, 2 patrones, y lamentamos de verdad el no habernos llegado hasta Orio, en donde reposa el cuerpo de nuestro patrón JOSÉ LUÍS MIRALLES ARÓSTEGUI, en el año 1975. El peregrinaje duró tres meses, con momentos de gran emoción. Y les dijimos a todos ellos:

 

“Lo que no pudisteis lograr y disfrutar en vida, y por lo que tanto luchasteis,
venimos a traéroslo vuestros familiares, vuestros amigos, y los deportistas
y seguidores de la Sociedad Deportiva de Remo Astillero. Y como somos
deudores, queremos cumplir el compromiso”

 

¡¡¡AQUÍ ESTA LA BANDERA!!!  MUCHÍSIMAS GRACIAS Y QUE
DESCANSÉIS EN PAZ  ¡¡¡¡AÚPA ASTILLERO !!!!

 

 

Se finalizó rezando un Padrenuestro por parte de todos los presentes.

Vamos a mencionar a todos, asumiendo que probablemente tengamos errores, y a algunos de ellos solo podemos identificarlos por sus apodos:

 

  • SAN VITORES (Medio Cudeyo): José del Castillo Morante.
  • ASTILLERO: Francisco Méndez (Pacucho), José Carlos Fernández Fernández (Tito), Vicente del Castillo del Río, Miguel Ángel Gómez, Enrique Alonso Aja, Lucas Maza Cortina (Chiri), Jacinto García Vega, Francisco Chapartegui Aslasibar (Pachi), Ángel Álvarez (El Rojo), Enrique González de la Pedraja, Antonino Monar López y Luis Mari Izaga Iturribarrio.
  • GUARNIZO: Facundo Cavadilla Gutiérrez, Gerardo Miera Saiz, Antonio (Puskas), Enrique Jimenez Nieto, José Mari Viota y Leopoldo Pérez Martínez.
  • PEÑACASTILLO (Santander): Jesús Azcona Bodón (Nalda).
  • CUETO (Santander): Víctor Castanedo Cavia.
  • MONTE (Santander): Manuel Villacorta.
  • MALIAÑO (Camargo): José Gancedo Camargo (Pepón).
  • PONTEJOS (Marina de Cudeyo): José Luís Valdueza Maza (El Indio), Ángel Sierra Calleja (Chispas) y Jaime Martínez Vayas.
  • RUBAYO (Marina de Cudeyo): Andrés Ballesteros.
  • PEDREÑA (Marina de Cudeyo): Claudio Jesús Tricio Castanedo y Ramón Bedia Viadero.
  • CIRIEGO (Santander): Martín del Rincón Zamanillo y Marcelino Díaz Camus.
  • VARGAS (Puente Viesgo): José Cortina Ceballos (Pedreñuca).
  • SAN MARTÍN DE QUEVEDO (Molledo de Portolín): Francisco Martínez García.
  • MEXICO D. F.: Pablo del Castillo del Río.

La tan ansiada BANDERA, puede contemplarse en el MUSEO DE REMO, “CHIQUI CASTILLO”, con el aliciente de un “gazapo”, pues cuando se bordó, la costurera de turno se olvidó de incorporar el año (2003), por lo que podremos “ondearla” cada 14 de septiembre que coincida con un domingo.

 

No son muchas, pero conservamos algunas fotos que recuerdan aquellos días, que las ofrecemos como documentos gráficos.

 

“SOMOS LO QUE FUIMOS. EL PASADO ES UN TRAMPOLÍN QUE NOS LANZA AL FUTURO, SIN DEJAR DE RECONOCER
QUE SIEMPRE SEREMOS DEUDORES DE NUESTROS ANTECESORES”

José Ortega y Gasset

¡REMANDO JUNTOS!

SUBIR a comienzo de página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *