01/01/2018 Familia Olímpica de CANTABRIA

Esta Asociación que que dirige y dinamiza PABLO GALÁN (Chani) reúne todos los años a cuantas personas nacidas y/o vinculadas con Cantabria, han sentido el honor de representar a España en JJ.OO. y, en algunos casos, atesorar medallas que se ponen en juego.

 

Desde el año 1924 en París (primeros de ellos), y hasta los últimos Juegos de RÍO de JANEIRO (2016), han sido 67 los deportistas cántabros que han competido en las mismas.

 

Y esta primera introducción es para centrar el comentario en el REMO CÁNTABRO y su presencia en los JUEGOS OLÍMPICOS, donde ha sido poco relevante. El único que logró ese hito fue el santoñes, MIGUEL SOLANO BUSTAMANTE que a bordo de un bote 2+(dos con), remo en el Lago de Xochimilco, durante los JUEGOS de MÉXICO (1968). Cronológicamente le corresponde el noveno lugar, de entre los sesenta y siete de aquellos.

 

En la temporada de 1983, asumió la responsabilidad deportiva en nuestro CLUB, en la que logramos el TÍTULO PROVINCIAL de TRAINERAS, hoy es un afamado fabricante de anchoas.

1983 CAMPEONATO PROVINCIAL SANTANDER

También podríamos incluir como olímpico, por sus tareas como secretario de la F.E.R. en los Juegos de Atenas (2004), a ALEJANDRO BENAVENTE. Muy vinculado con ASTILLERO y que también se ocupó de  las funciones de secretario y tesorero en el CLUB, bajo la presidencia de VÍCTOR SAINZ DE LA MAZA. Hoy en día desarrolla una importante labor en la Diócesis de Santander, a la que le llevó su vocación de sacerdote.

Jan Abascal. Foto El Diario Montañés.

Y como final contaros que en los JJ.OO. de Moscú (1980), JAN ABASCAL GARCÍA logró la medalla de oro en vela, modalidad Fly Duthman. Al regreso a Santander y en los prolegómenos de la REGATA de TRAINERAS en la que se ponía en juego la BANDERA de la CIUDAD,  le rendimos un homenaje subiéndose a nuestra SAN JOSÉ y realizar un «largo», entre el MARÍTIMO y el PALACETE. Después, fue abanderado del equipo español en los JJ.OO. de LOS ÁNGELES (1984), mérito que por el momento no ha alcanzado cántabro alguno. Hoy, es un prestigioso técnico en el mundo de la vela, reconocido a nivel internacional.

 

¡REMANDO JUNTOS!