05/05/2014 III Memorial Galerna del Cantábrico

Memorial_galerna_800

Cartel conmemorativo de esta III edición del 2014.

EL PRÓXIMO 9 DE MAYO, VIERNES, A PARTIR DE LAS 9,30 HORAS, SE REALIZARÁ EL III MEMORIAL GALERNA DEL CANTÁBRICO, REGATA CELEBRADA ENTRE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE CANTABRIA.

 

 

Este año se celebrará una nueva edición de la regata que conmemora el 136 aniversario de la tragedia ocurrida el 20 de abril de 1878, denominada “Galerna del Sábado de Gloria”, en la que perdieron la vida 322 marineros del Litoral Cantábrico (132 de ellos de nuestra región). La mayor parte de los cuales navegaba a bordo de traineras, que eran las embarcaciones más utilizadas entonces por nuestros pescadores.

 

 

Por ese motivo esta regata de traineras se denomina III MEMORIAL GALERNA DEL CANTÁBRICO. En ella toman parte tripulaciones representativas de Centros deEenseñanza Secundaria de Cantabria.

 

 

Con esta actividad se pretenden alcanzar varios objetivos: por un lado, rendir homenaje anual a todos los fallecidos en la mar, divulgando la historia y la tradición marítima común a todo el Litoral Cantábrico. Por otro, fomentar la práctica del remo, como actividad deportiva, pero también como actividad lúdica, para enseñar a nuestros jóvenes a disfrutar de un medio natural tan privilegiado como el de nuestra región, muy rico en espacios acuáticos. Y por último, estableciendo un compromiso humanitario que han de cumplir quienes deseen participar en ella, no en vano el esfuerzo solidario de marinos y pescadores estuvo desde el primer día en los orígenes de este deporte.

 

La organización de la regata de traineras denominada III MEMORIAL GALERNA DEL CANTÁBRICO es competencia del Club de Remo Santander.

 

El CR Santander podrá establecer convenios con clubes de remo, federaciones deportivas, Colegio de Árbitros y cualesquiera otras entidades públicas o privadas y en especial con la Federación Cántabra de Remo, para llevar a cabo esta prueba.

 

PARTICIPACIÓN:

 

La regata de traineras III MEMORIAL GALERNA DEL CANTÁBRICO, está dirigida a equipos representativos de centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Cantabria.

 

Cada centro de ESO de Cantabria participante estará representado por uno o más equipos y tendrá que nombrar un Delegado, que a su vez lo represente ante el Comité Organizador y el Jurado de Regata.

 

Cada equipo estará compuesto por 16 deportistas, 8 del sexo masculino y 8 del femenino. De este modo cada cuadrilla dispondrá de dos deportistas suplentes, además de los 14 embarcados.

 

Será obligatorio que en cada trainera embarquen 14 tripulantes (13 remeros/as más el/la patrón/a), entre los que habrá al menos 6 de cada sexo (incluyendo a quien vaya de patrón/a).

 

Si hubiera algún equipo que por distintas circunstancias no pudiera completar su plantilla con deportistas “Propios”, conforme a las condiciones establecidas (o sea, 16 componentes: 8 + 8); se le permitirá participar presentando tan sólo la tripulación de la trainera (14). Aunque para ello tenga que incluir en sus bancadas algún deportista “Ajeno” al centro educativo al que dicho equipo representa.

 

Ahora bien, ésta será una solución excepcional y deberá contar con la aprobación del resto de equipos participantes. Al centro que presente más de un equipo a la prueba no se le permitirá utilizar deportistas ajenos.

 

En todo caso, los deportistas ajenos incorporados deberán estar matriculados en los cursos 3º o 4º de ESO de algún centro radicado en Cantabria, tendrán que saber nadar y estar autorizados a participar por sus padres, tutores o representantes legales (si son menores de edad). Y su incorporación deberá respetar la cuota mínima de paridad de género establecida (o sea, que embarcados debe haber al menos 6 tripulantes de cada sexo).

 

Todo ello deberán acreditarlo en tiempo y forma como el resto de deportistas participantes.

 

¡NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA
ÁNIMO Y SUERTE EN ESTA NUEVA EDICIÓN!

 

¡REMANDO JUNTOS!